viernes, 18 de septiembre de 2020

Salaverry, en Pleno Proceso de Notable Mejora

Hoy, el presidente Vizcarra efectuó una visita de inspección al puerto de Salaverry, el tercero de más movimiento de carga del país.

Allí el concesionario Salaverry Terminal Internacional (STI) está llevando a cabo importantes obras de modernización y ampliación, que transformarán el puerto y le demandarán la suma de US$ 270 millones.

El puerto tiene dos muelles tipo espigón. El muelle 1, ubicado en el lado oeste, tiene 225 metros de largo y 25 de ancho, en tanto que el 2, situado al este, tiene 225 y 30 metros, respectivamente. El primero, destinado a ser multipropósito, será anchado en 18 metros y alargado en 60, hasta alcanzar los 285, y será dotado de dos grúas móviles Post Panamax. En el segundo, que se especializará en graneles, se cambiará toda su losa. Ambos serán dragados a 12.5 metros (el año pasado se les profundizó a 10.5) y posteriormente a 14. Desde el año pasado poseen sistemas de amarre con pistones hidráulicos Shore Tension.

Como se aprecia en estas fotos y vídeo, actualmente se está demoliendo el gran almacén de azúcar que, ubicado junto al muelle 2, fue durante décadas uno de los elementos más característicos del puerto. Inicialmente se había pensado dar mantenimiento a su estructura, pero por su elevado deterioro se decidió reemplazarla en su totalidad.

Asimismo, se está construyendo tres almacenes: uno para 30 mil toneladas de fertilizantes (que luego será ampliado hasta 60 mil), otro para 40 mil de soya, y otro para 30 mil de minerales. También, una losa para 30 mil toneladas de carbón.

Además, se está edificando doce grandes silos, para almacenar más de treinta mil toneladas de trigo y maíz, y luego se construirá otros doce. Y se está habilitando un patio de 25 mil metros cuadrados para contenedores, con 250 tomas  para contenedores refrigerados.

Los trabajos se iniciaron en el primer trimestre del presente año, y se espera que concluyan en septiembre del año 2023. En ese momento, Salaverry se habrá puesto totalmente al día, con una infraestructura y un equipamiento de primer nivel. Y algunos años después su situación mejorará aún más, cuando se excave, siguiendo la línea de su muelle 1 y donde hoy es tierra firme, una dársena de 300 metros de largo, para buques portacontenedores.

Fotos: Presidencia y MTC

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