domingo, 6 de septiembre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento del PBI (a Junio del 2020)

En el segundo trimestre se sintieron de lleno en todo el mundo los efectos de la paralización productiva para intentar frenar los contagios de la pandemia.

Eso se aprecia claramente en el siguiente cuadro, acerca de la evolución de los PBI de las siete más grandes economías de América Latina. Todos cayeron dos dígitos, empeorando considerablemente los números del primer trimestre.

Sin embargo, hubo grandes diferencias en el decrecimiento. Así, mientras la economía brasileña solo cayó 11.44%, la peruana lo hizo en 30.19%, reflejando el hecho de haber llevado a cabo una paralización mucho más estricta, que abarcó a casi la totalidad de sectores, incluyendo la vital minería y también la construcción. Las otras economías registraron cifras intermedias entre las dos mencionadas.


De esta manera, habiendo transcurrido la primera mitad del año Brasil exhibe un retroceso de 5.89%, y Chile y Colombia le siguen con unos levemente superiores al 7%. México acumula una caída de dos dígitos, y lo propio ocurre con Argentina y Ecuador, que registra importantes desplomes (en este último país así lo deja entrever su indicador referencial).

El Perú acumula la mayor caída del grupo, acorde con lo ya señalado en el tercer párrafo. Pero dado que esta se concentró básicamente en el segundo trimestre (especialmente en abril, con un terrible derrumbe de 40%), está dando paso a una recuperación muy notoria, que ya se viene apreciando en los datos mensuales posteriores, cada uno de ellos mucho más alentador que el del mes previo (-33% en mayo, -18% en junio y probablemente -10% en julio). Según las estimaciones del MEF, en el tercer trimestre la caída se reduciría a 10% y en el cuarto a solo 4%, para una caída anual de 12%, que hace prever para el siguiente año datos exclusivamente positivos, rumbo a la prevista alza de 10%, que compensaría casi todo lo perdido en el actual.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 22 de septiembre, para incluir el recién publicado dato argentino.

1 comentario:

  1. Un desastre la vision economica del Gobierno. Nunca se dieron cuenta q nuestra economia es Informal? En q planeta viven .

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog