lunes, 28 de septiembre de 2020

El Callao: Puesto 83 en el Mundo en Contenedores

Tal como hace cada año, la publicación especializada Lloyd's List acaba de dar a conocer su ranking "One Hundred Container Ports", referido a los cien más grandes puertos de contenedores del mundo, con información correspondiente al año 2019.

Este es encabezado por el puerto chino de Shanghai, que movilizó 43.3 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), manteniéndose en la posición por décimo año consecutivo.

Le siguen Singapur con 37.2 millones, Ningbo-Zhoushan (China) con 27.5, Shenzhen (China) con 25.8, Guangzhou (China) con 23.2, Busan (Corea del Sur) con 22.0, Kingdao (China) con 21.0 y Hong Kong (China) con 18.4.

Como se observa, es masiva la presencia de puertos asiáticos entre estos colosos mundiales, a tal punto que terminales occidentales antes muy destacados, como Rotterdam (Holanda), Los Angeles (Estados Unidos) y Hamburgo (Alemania), hoy figuran muy relegados, en los puestos 10, 16 y 17, respectivamente. Nueva York solo figura en el 23.

América Latina incluye varios puertos. El más destacado es Colón de Panamá (puesto 42, retrocediendo cuatro puestos respecto del año anterior), seguido de Santos de Brasil (43, también retrocediendo cuatro) y Manzanillo de México (59, retrocediendo tres). De la región también figuran Cartagena de Colombia (60, avanzando cinco), Balboa de Panamá (66, avanzando ocho), Callao del Perú (83, retrocediendo cinco), San Antonio de Chile (97, avanzando dos) y Guayaquil de Ecuador (98, retrocediendo trece). Buenos Aires de Argentina, que había ingresado a la lista el año pasado, salió de ella.

Nuestro puerto movilizó 2'313,907 TEU (1.1% menos que en el año 2018). En comparación con su ubicación previa (78) retrocedió, como ya dijimos, cinco, principalmente por el avance de los que le seguían, pues sus volúmenes exportados e importados se redujeron poco.

La publicación, además de presentar la foto que sigue, señaló acerca de este: "La expansión de la ciudad de Lima y el fortalecimiento de los lazos comerciales con China ayudan al comercio, pero la inversión china prevé transformar el competidor puerto de Chancay. Se planea la expansión de la infraestructura, dado que la capacidad del terminal está llegando a la saturación".

Como se comprueba, nuestro terminal, que ingresó a la lista en el año 2007 (ubicándose en el puesto 92), hoy continúa (pese al mencionado retroceso) firmemente posicionado en esta, por delante de otros tan importantes como San Petersburgo (Rusia), Karachi (Pakistán), Gdansk (Polonia), Southampton (Reino Unido) y Montreal (Canadá), y a no excesiva distancia (en TEU) del japonés Osaka y el australiano Sidney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog