domingo, 20 de septiembre de 2020

Transporte en Lima y Callao: la ATU Asume su Rol

Hace pocos días tuvo lugar un hecho muy importante en materia de transporte público urbano en las ciudades de Lima y el Callao.

La Municipalidad de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) firmaron el acta de transferencia por la cual esta última (creada a fines del año 2018) asume (en una fusión por absorción) las competencias de Protransporte, la entidad municipal encargada de controlar los dos más importantes sistemas de transporte público de la capital aparte del Metro: el Metropolitano y los Corredores Complementarios.

Con la transferencia, la ATU, que ya había absorbido a la AATE (entidad encargada de la red del Metro) pasa a ser la entidad rectora (como lo dispone su ley de creación) del transporte urbano de Lima y Callao.

Bajo la administración de esa entidad única, este podrá ser planificado, regulado, gestionado, supervisado, fiscalizado y promovido de una manera mucho más eficiente. Sin directivas parciales y arbitrarias que colisionen entre sí, y con una visión conjunta y de largo plazo, basada en estudios y criterios técnicos, buscando un desarrollo ordenado.

Entre las tareas más urgentes de la entidad se hallan el reordenamiento del caótico sistema tradicional de transporte (en el que se requiere rediseñar y eliminar rutas y unidades inadecuadas, entre ellas miles de micros y taxis), la ampliación de las rutas del Metropolitano y de los Corredores Complementarios y la concreción de la costosa pero vital red del Metro. Ojalá realice una buena gestión, en beneficio de los más de diez millones de personas que residen en ambas ciudades.

Fotos: ATU

2 comentarios:

  1. En buena hora, pero me parece increíble que haya durado tanto tiempo el proceso administrativo para llegar a esto. Pero bueno, ya está, ahora para adelante.

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  2. El alcalde de Lima como si no existiera, la verdad que en el COVID, como si no existiera, mejor se hubiera replegado y dejar que gane Urresti o el Keiko que estaba alli postulando.
    La ATU le debe quitar los proyectos de telefericos de transporte publiico, por que esos METROCABLES son parte de la red del Metro de Lima, los corredores complementarios y los buses alimentadores.
    No puede ser que el metro cable este en manos del alcalde de lima que no puede ni sembrar parques, con cero obrras propias y haciendo lobi para que el peaje dentro de una urbe se siga cobrando, parecia empleado del peaje del evitamiento y no lo que es un empleado del pueblo de Lima.
    En fin ojala la ATU le meta mano rapiidito a esos telefericos, que un teleferico se construyte en 6 meses, 4 pa construir la obra fisica y 2 pa probar todo.

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