domingo, 20 de septiembre de 2020

Perú y América Latina: Bonos y Rendimientos

La tasa de rendimiento de los bonos es aquella que resulta de la tasa de interés que pagan estos títulos y de la ganancia de capital (diferencial entre los precios de compra y venta) que se puede obtener con ellos. 

Siendo así, al emitir sus bonos del tesoro o soberanos, los países aspiran a que estos tengan un rendimiento cada vez menor, para poder pagar un interés más reducido, y obtener con ello un financiamiento más barato.

Felizmente, el Perú tiene un buen desempeño en la materia. Así lo demuestra este gráfico del BCR, que compara los rendimientos de los bonos de cinco de los siete más importantes países latinoamericanos (no se incluye a los otros dos, Argentina y Ecuador, debido a que están en una situación de notable desventaja en el tema).

Como se observa en la imagen, que contiene información hasta este mes, los bonos peruanos son los segundos de menor rendimiento, con una tasa muy cercana a las de los bonos chilenos, y claramente inferior a las de los títulos colombianos, mexicanos y brasileños.

Eso significa que nuestro país, por su excelente reputación crediticia (lograda gracias a un manejo responsable de sus finanzas públicas, que le otorga buena capacidad de pago de sus deudas), puede obtener las ventajas mencionadas en el segundo párrafo. En este grupo de países, solo Chile lo supera en tal aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog