miércoles, 2 de septiembre de 2020

PBI: Indicadores Muy Alentadores en Julio

Los siguientes gráficos muestran la evolución de los sectores, subsectores o rubros de la economía peruana para los cuales el INEI ya tiene información de sus desempeños productivos en el mes de julio.

Basta darles una rápida mirada para advertir que (exceptuando a la Pesca, que depende básicamente de las temporadas de autorización o prohibición de extracción, y al sector Agropecuario, que mantuvo casi sin caer su producción) sus niveles de cada mes se están acercando cada vez más a los de similares períodos del año pasado, preanunciando números por fin positivos en agosto o septiembre.

Así, Minería e Hidrocarburos, el segundo sector de más peso en el PBI global, solo ha caído 6.22%, tras haberlo hecho 14.44% un mes antes.

Lo mismo se puede decir del subsector Electricidad, que solo retrocedió 5.88%, luego de haberlo hecho 12.40% en junio. El dato de este sector, que en agosto ya solo ha sido negativo en 2.95%, es muy relevante, teniendo en cuenta que, al ser un insumo de todos los sectores, su normalización indica tendencia a la recuperación general.

Otro tanto cabe señalar del Consumo Interno de Cemento, el rubro más importante del sector Construcción, que ya solo cayó 4.53%, mucho menos que en el mes previo.

Lo propio es previsible en el sector de mayor peso, la Manufactura, cuyas ramas productoras de harina y aceite de su subsector Fabril Primario sin duda se beneficiaron grandemente con la gran disponibilidad de insumo que les proporcionó el excelente desempeño de la Pesca. Y en su subsector Fabril No Primario la actividad productora de bienes intermedios se está acercando a la normalización.

Además, hubo datos menos mucho menos negativos que en junio en consumo e inversión pública, exportaciones e importaciones, recaudación del IGV e ISC, tributos aduaneros, venta de vehículos nuevos y porcentaje de población ocupada. Asimismo, continuaron creciendo los créditos a las personas y empresas.

Ojalá los restantes sectores, subsectores y rubros aporten números en el mismo alentador sentido, que permitan un decrecimiento inferior al 10%, tal como lo ha estimado por lo menos un analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog