sábado, 12 de septiembre de 2020

Grave Acusación y Nuevos Pronunciamientos

Tal como se aprecia en el vídeo adjunto, ayer el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Justicia y Defensa denunciaron una maniobra golpista por parte del presidente del Congreso. Ella es la que explicaría, dijeron, el desmesurado afán que él y otros congresistas mostraron por precipitar la vacancia presidencial.

En ese marco de cosas, y teniendo en cuenta que la propuesta de vacancia ha sido admitida a debate, con la intención de ser vista en los siguientes días, anunciaron que el gobierno planteará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC).

Se hará eso con el objetivo de que sea dicho organismo, el máximo intérprete de la Constitución, el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar en forma equivocada e inconstitucional al Presidente.

Mientras tanto, se han difundido nuevos pronunciamientos en contra del referido intento de vacancia. Obviamente, estos no plantean dejar de investigar al presidente Vizcarra, ni librarlo de las acusaciones y sanciones que pudieran corresponder. Lo que sí pretenden es que todo ocurra siguiendo estrictamente el cauce constitucional y legal, y en el momento adecuado, sin forzar situaciones ni plazos, y no en una circunstancia como la actual, en que el país está abrumado por temas urgentes, como el sanitario y el económico, y no debe ingresar a una etapa de caos institucional y político.

También ha habido pronunciamientos desde fuera del país. Uno de ellos ha sido el de la Comunidad Andina, que manifiesta su preocupación y alienta una pronta solución, sobre la base del diálogo y en el marco del orden constitucional vigente.

Ojalá se disipe pronto esta tempestad política que no le hace nada bien al país, en momentos que trata de recuperarse de los terribles efectos que la pandemia ha generado en múltiples aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog