miércoles, 16 de septiembre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (al 16 de Set. del 2020)

La tasa de interés de referencia (aquella mediante la cual los bancos centrales influyen con sus créditos de muy corto plazo al sistema financiero en el costo general del dinero), siguen a la baja en todas partes, para impedir que la pandemia afecte en forma demasiado grave la actividad productiva y para promover la recuperación.

Desde la última vez que publicamos nuestro cuadro, hace un mes, dos de las siete mayores economías de América Latina han disminuido las suyas. Hablamos de Colombia, que a inicios de septiembre la redujo de 2.25% a 2.00%, y de México, que hace tres días la llevó de 5.00% a 4.50%, su nivel más bajo desde el año 2016.

Los demás países no la han modificado. El dolarizado Ecuador continúa con la menor de todas, acorde con su condición de país menos inflacionario. El Perú y Chile, por su parte, ya registran tasas mínimas, que resultan negativas en términos reales, y además expansivas en lo que atañe a su influencia en la actividad económica.

Argentina, por mucha distancia el país más inflacionario del grupo, tiene, en concordancia con eso, la tasa de referencia más elevada, que se mantiene sin variación desde marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog