sábado, 5 de septiembre de 2020

Dos Nuevas e Importantes Centrales Eólicas

Debido a la pandemia, y a la paralización que se decretó en la mayor parte de la economía para combatirla, la entrega de concesiones en el sector eléctrico había entrado en un compás de espera.

Felizmente, con la reanudación de actividades se están volviendo a producir esos actos, fundamentales para continuar incrementando nuestra capacidad instalada en la materia.

Muestra de ello son dos resoluciones ministeriales emitidas esta semana por el MINEM, otorgando sendas concesiones temporales en el rubro de la generación limpia y renovable, concretamente en el eólico.

La primera, publicada hace tres días, autoriza a la empresa Cordillera Solar I la realización de estudios de factibilidad para el futuro Parque Eólico Vientos de Negritos.

Este se ubicará en el distrito de La Brea, Provincia de Talara, departamento de Piura, y tendrá una capacidad instalada estimada de 150 megawatts (MW).

La segunda norma, publicada ayer, hace lo propio respecto de la empresa Engie Energía Perú, para que efectúe los estudios de la Central Eólica Lomitas Plus.

Esta se ubicará en los distritos de Ocucaje y Santiago, provincia y departamento de Ica, y tendrá una capacidad de 200 MW.

A la fecha nuestra mayor central eólica es (ver foto) la de Wayra I, que se sitúa en Marcona, Ica, y posee una capacidad de 132 MW.

Eso significa que las dos centrales aquí mencionadas la rebasarán en ese aspecto apenas queden concluidas y entren en operación. También significa que nuestro país no se detiene en el esfuerzo de generar su energía de una forma más amigable con la naturaleza, y está abordando proyectos cada vez más grandes en la materia, inclusive de mayor potencia que muchas importantes hidroeléctricas. Una muestra adicional de ese esfuerzo es que otra norma publicada hoy autoriza la construcción de la línea de transmisión de la futura central fotovoltaica CSF Continua Misti, que estará en Mollendo, Arequipa, y tendrá una capacidad de 300 MW.

Foto: MINEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog