viernes, 18 de septiembre de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Julio del 2020)

Pese a la dureza de la pandemia, que sigue causando estragos en la actividad productiva, la mayoría de las más grandes economías de América Latina continúan mostrando datos en la materia cada vez menos desfavorables.

Así lo testimonian sus respectivos indicadores referenciales, que constituyen una aproximación muy cercana al PBI. 

Estos muestran a Brasil como el país mejor posicionado, con una caída ya menor a 5% en julio y una acumulada de 5.77%.

Un poco más atrás se ubican Chile (aún con caída de dos dígitos en julio) y Colombia, ambos con retrocesos acumulados ya menores al 10%.

México, con un dato de -9.84% en julio, acumula uno del mismo signo y de casi dos dígitos en lo que va del año.

Luego se ubican tres países que continúan mostrando retrocesos de dos dígitos, tanto mensuales como acumulados. Uno de ellos es Argentina, que en julio cayó más que en junio y también registró la mayor caída de este grupo. Detrás de ella figura Ecuador, que en julio fue el segundo país de mayor retroceso, acercándose al 14% en términos acumulados.

Y al fondo de la tabla se sitúa el Perú, que continuó cayendo fuertemente, pero a una tasa mucho menos negativa que la de junio, que denota una clara tendencia a la recuperación, que sin duda se intensificará en agosto y los siguientes meses, acorde con la creciente apertura de actividades que está llevando a cabo.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 25 de septiembre, para incluir el nuevo dato mexicano, recién publicado ese día, y luego el 28 para hacer lo propio con el argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog