domingo, 24 de marzo de 2019

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Venta de Vehículos Nuevos 2018

En el año 2018, las ventas de autos nuevos bajaron significativamente en México y el Perú, y considerablemente en Argentina y Uruguay. Contrariamente, crecieron de manera muy satisfactoria en Colombia, apreciable en Brasil y Chile, y espectacular en Ecuador y Paraguay.

Esa evolución tuvo su origen, según el caso, en factores tales como la evolución del poder adquisitivo, el costo y disponibilidad del crédito, la oferta de marcas y variedades, la incertidumbre acerca del devenir económico, la evolución del tipo de cambio, etc.

De acuerdo con ello, Brasil continúa como líder indiscutible en el tema, a gran distancia de México. Bastante más atrás se sitúa Argentina, país con el cual se cierra el trío de los principales productores de la región.

Chile, que no es productor, se ubica cuarto, con el doble de ventas que Colombia. El Perú, que como ya vimos tuvo una fuerte caída, ha visto con ella acortarse drásticamente su ventaja sobre Ecuador, país cuyas ventas volaron el último año.

Según la fuente de la información, la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la cifra de Venezuela apenas alcanzó las 2,246 unidades, lo que implicó una caída de 37.1% frente al año anterior. Con esa lamentable evolución, que refleja el nivel de empobrecimiento poblacional, es casi seguro que el país haya caído al último lugar de la región.

5 comentarios:

  1. Como si las ventas de vehiculos fuera lo maximo para un pais como Peru tugurizado de autos. Colombia con mas poblacion que argentina y supuestamente mejor economicamente vende menos de la tercera parte?

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    1. La idea es reemplazar autos viejos por nuevos, no incrementar.

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  2. Ojala pasen ley de chatarreo, pasa los 20 años y chatarra.

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  3. El problema de la tugurización no es la venta de autos nuevos. Al contrario, es una solución a la antiguedad de los vehículos. Lo que pasa es que en el Perú se revenden vehículos de más de 20 años. La venta de vehículos nuevos es una señal de progreso económico. Recordar que hasta hace poco, el Perú era el último en ventas de vehículos, detrás de Ecuador y hasta Bolivia creo. En el año 2001 se vendieron solo 11,000 vehículos nuevos y antes era peor. Lo malo fue permitir la importación de vehículos chatarra en el gobierno de Fujimori, y en el gobierno actual aumentar el ISC tontamente, lo cual subió los precios y favoreció la venta de la chatarra.

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    1. Deberian abrir libre importacion de autos usados 100% electricos, hay masa fuerte de autos electricos de 120km de rango en USA, Canada EUropa , Japon, que facil s evenderian como taxi en Peru. Y pa uso normal, recuerda que un motor electrico dura 1 millon de kms, y la bateria s epuede reemplazar despues de 10 anios.

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