viernes, 22 de marzo de 2019

Siete Grandes de América Latina: PBI en Dólares 2018

Las diversas circunstancias económicas de las principales economías latinoamericanas (variación de su PBI real, evolución de sus monedas frente al dólar y otros factores) provocaron que dos de ellas (Brasil y Argentina) culminaran el año 2018 con un PBI en dólares menor que el del año 2017, pero a la vez permitieron que México, Colombia, Chile, el Perú y Ecuador lo incrementaran.

Eso nos dicen las cifras siguientes, que fueron calculadas por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional y dividiéndolo por el correspondiente tipo de cambio promedio del año. En Brasil y Ecuador, las cifras son las directamente publicadas por sus bancos centrales.

Como observamos, la economía de ese país continúa siendo, sin duda, la más grande de la región. Sin embargo, un debilitamiento del real frente al dólar mucho mayor que el del peso hizo que su distancia frente a la mexicana se acortara ostensiblemente, de tal manera que ya no es casi el doble que esta (como el año pasado), sino sólo 53% mayor.

Argentina, ubicada tercera, exhibe un dato mucho menor que el del año 2017, reflejo de su caída real y del gran debilitamiento de su moneda.

Colombia, Chile y el Perú, ubicados entre los puestos cuarto y sexto, mejoraron sus datos, en los tres casos básicamente por incremento de su PBI real, en el marco de una gran estabilidad de sus monedas. Ello fue especialmente evidente en los dos últimos países, cuya producción creció en torno al 4%.

Ecuador, que alcanzó un PBI de US$ 108,398 millones, se situaría en el séptimo lugar de esta tabla, desplazando a Venezuela, que por efecto del desastroso gobierno que la abruma, hoy apenas sería la octava economía regional. Habrá que estar pendiente de las cifras que la entidad publique el próximo mes, pues con ellas se determinará la posición real de ambos países.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el 1 de abril, para incluir el dato ecuatoriano, recién publicado.

10 comentarios:

  1. Impresionante lo que hace Chile. Casi 3 billones de dólares. Podrá alcanzar al de Colombia?

    ResponderEliminar
  2. me da lña sensacion q PERU crece crece ero avanza poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Perú llegue a 300 mil millones el aumento del PBI se va a apreciar más.

      Eliminar
  3. Chile 3 billones???, Chile casi 300 mil millones es lo correcto.

    ResponderEliminar
  4. LOS DATOS REALES-FINALES DEL FMI SOBRE PBI TOTAL, SALEN FINES DE ABRIL

    ResponderEliminar
  5. Perú avanzaria mas si no fuera por los problemas de corrupcion que viene sobre todo de los "padres de la patria". Pero aun asi tengo fe en que su grandeza es mas grande que sus problemas.

    ResponderEliminar
  6. Los chilenos juraban que alcanzaban los 300mil y al final parece q no lo lograron, la culpa es de su Presidente Piñera... Algo malo esta pasando en Chile, porque debió rebotar después de varios años muy bajos con Bachelet y lo hizo, pero no lo q esperaban... Me parece q Piñera tiene un problema parecido al q tuvo PPK con el Congreso, si no es eso, entonces algo más profundo debe ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué exagerado!!, Chile no alcanzó los 300 por el simple hecho que el tipo de cambio subió con fuerza en todos los paises emergentes, tambien la guerra economica EEUU-China, sus principales socios, afectó nuevamente a todos los paises emergentes, mira como está afectando al Perú tambien, se creció un 1,5% en enero, en Chile el crecimiento economico esta desligado de la politica interna, depende de factores internacionales como en todo pais emergente.

      Eliminar
  7. Chile fue el que mas crecio de la region. Apenas le falto 1310 millones para los 300 nil. Chile apenas esta 10% abajo de colombia siendo que tiene 18.5 mullones de habs versus colombia 47 millones.
    Con 30 millones menos de personas produce casi lo mismo.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog