sábado, 27 de julio de 2024

Chancay e Interesante Informe

La estatal emisora TV Perú emitió hace pocos días este interesante reportaje acerca del megaproyecto portuario de Chancay, que será inaugurado ya muy pronto, en noviembre del presente año.

Allí se menciona los grandes beneficios que el gran terminal brindará a nuestro país en múltiples sectores, favorecidos con el acercamiento que les propiciará hacia los principales mercados del mundo.

En todo ello jugará un papel fundamental el menor costo de transporte, tanto (ver gráfico inicial) por la reducción del tiempo de recorrido como por las economías de escala de las operaciones. Lo primero significa que nuestros productos ya no tendrán que ir de puerto en puerto hasta llegar al hub americano situado en México o Estados Unidos para recién enrumbar a Asia, sino que, con Chancay convertido en hub sudamericano, partirán directamente desde allí al continente asiático, con un importantísimo ahorro de entre 10 y 15 días. Lo segundo se deberá a la presencia de buques gigantes transportando en cada viaje muchos más contenedores que los que hoy transportan a nuestro país (es que la gran profundidad de Chancay les permitirá operar a plena carga).

Por esas y otras razones los gremios empresariales nacionales, de los más diversos rubros, están tremendamente entusiasmados.

De otro lado, está el factor Brasil, principal exportador sudamericano, que obtendría grandes beneficios en tiempo y costo exportando por Chancay su enorme producción agraria (que en gran parte se dirige a China y se origina en estados medianamente cercanos a nuestra frontera). Ese flujo se podría hacer mejorando las carreteras existentes, o (en aras de una mayor eficiencia) construyendo vías férreas, que están en evaluación, tanto para conectarse con ese enorme país como para articular mejor nuestros ejes productivos con el megapuerto.

El informe también hace un repaso del avance de las obras, que ya llega al 90%, y de las características del puerto, entre las que destacan su gran tamaño, la ya mencionada considerable profundidad y su condición de terminal inteligente, con grúas, vehículos y demás modernos equipos operando de forma automatizada.

Asimismo, hace referencia a la forma en que la población de Chancay, inicialmente temerosa, ha ido aceptando y haciendo suyo el proyecto, incentivada por los beneficios que la empresa ha comenzado a brindarle, y entusiasmada por la fama y el respeto que el nombre de su ciudad está alcanzando a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog