Luego, lamentablemente, caímos en una etapa, que está durando demasiado, en la cual comenzamos a mediatizar y quitarle algo de brillo, en lugar de profundizarlo, al programa económico liberal puesto en marcha en los años 90. Para colmo de males, posteriormente ingresamos a una etapa de absurdo e interminable ruido político, que ha incrementado la incertidumbre acerca de nuestro devenir. La pésima gestión de la pandemia complicó aún más las cosas, pese a haber salido relativamente rápido de esta en el aspecto productivo. El deterioro de la calificación crediticia y el alza del riesgo país son pruebas de ello.
Felizmente, la situación parece estar volviendo a hacerse propicia. La importante recuperación de la inversión privada que se viene observando, con nueva y masiva inversión extranjera en grandes proyectos, como Chancay (su etapa más grande y los proyectos comerciales, logísticos y productivos que se están generando en la zona), reactivación de las otras líneas del Metro de Lima, Tía María. Michiquillay y otros grandes planes en cobre (en un contexto de auge de demanda y previsible subida de su precio internacional), puertos en preparación y en evaluación (Muelle Norte del Callao, Marcona, Corío, etc), la cada vez más cercana explotación del litio, importantes rutas ferroviarias, etc, así lo permitiría. La explícita voluntad del actual gobierno de incidir en el tema, con la complementaria dinamización de la agencia Proinversión, fundamental para promover el flujo de capital privado en todos los sectores, así lo permitiría.
Según el ministro, son cuatro los factores que están impulsando el arribo al Perú de esa inversión extranjera y la futura: los sólidos fundamentos macroeconómicos, la estabilidad jurídica, la oportunidad de inversión y el bono demográfico (el beneficio de haber moderado el crecimiento poblacional y con ello reducido la cantidad de población dependiente).En ese marco de cosas, el PBI crecería este año 3% o quizá más (un resultado superior al promedio de apenas 2.1% de los últimos diez años) y la tendencia al alza podría acentuarse, y ojalá acercarse cada vez más a la meta planteada al inicio. Esta no solo nos permitiría mejorar de manera mucho más categórica el nivel de vida de la población, sino también volver a reducir significativamente la pobreza, luego del traspié registrado en los últimos años debido al escaso crecimiento.
Imagen: Cosco Shipping Ports
No hay comentarios:
Publicar un comentario