Con la larga y bella alameda que se podría conformar, y con la mejora de la presentación (tarrajeado y pintado de viviendas y demás predios adyacentes a la avenida, algo que el MTC sí podría ayudar a financiar, en lugar de estar dilapidando los recursos en absurdos y horribles puentes temporales en el afán de concretar su nefasto proyecto), y con la mejora de las condiciones de transitabilidad que sin duda se requiere, la avenida a nivel podría convertirse, sin mayor problema, con un gasto mínimo y en un plazo muy corto, en una muy decente, ágil y eficiente ruta de interconexión entre la ciudad y su aeropuerto.
De esa manera, cuando se concluya el puente sobre el río (que sí es indispensable y al que absurda y sospechosamente no se le puso el empeño necesario para que su licitación resultara un éxito y para que su construcción avanzara con rapidez) la gran avenida ya estará completamente apta, bien secundada en su función por todas las otras avenidas de las inmediaciones (Faucett, Tomás Valle, Argentina, Colonial, Morales Duárez, Línea Amarilla, Gambetta, Canta Callao, etc), que también requieren ser mejoradas en aras del mismo objetivo. Un loable objetivo al que igualmente aportarán las líneas 2 y 4 del metro.miércoles, 23 de abril de 2025
Lo que Sí se Debe Hacer en la Avenida Santa Rosa
Las organizaciones civiles del Callao le están mostrando al MTC lo que sí se debe hacer en la avenida Santa Rosa: mejorarla y no empeorarla.Por eso, en lugar de respaldar el criminal proyecto de techarla de punta a punta, lo han rechazado decididamente y han continuado en una labor que debería ser imitada por todos: sembrar árboles en los tramos de la importante arteria chalaca que aún no los tiene. Es la labor de darle verdor y un aire más respirable, en lugar de condenarla a la degradación en todos los aspectos construyéndole una horrenda, inútil y costosísima mole de concreto sobre cada uno de sus cuatro kilómetros de largo.Con esa esforzada y heroica campaña de masivo sembrado de árboles, que debería ser secundada sin la menor pérdida de tiempo por las municipalidades de La Perla, Bellavista y el Callao, y por el gobierno regional, la totalidad de la avenida podría lucir en un plazo bastante breve tan vistosa como ya luce su tramo intermedio, situado entre las inmediaciones de la Universidad del Callao y la avenida Colonial. Esas entidades chalacas, que en su momento se dejaron avasallar vergonzosamente por el MTC, deberían reaccionar, actuar con firmeza y dejar claro que tienen todo el derecho, y la obligación ante las comunidades que representan, a impedir que se perpetre un proyecto tan desastroso. En lugar de continuar manteniendo una actitud sumisa, subordinada y cómplice deberían ponerse del lado de la comunidad, y contribuir a que la totalidad de la avenida quede repleta de árboles, especialmente en sus dos extremos, junto al cruce del río Rímac y junto al punto donde se inicia la Costa Verde Chalaca. El MTC no podrá acusarlas de generar verdor en una ciudad que lo necesita con urgencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (270)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (320)
- AMERICA LATINA (1121)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (89)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (198)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1925)
- ECOLOGIA (68)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (76)
- ELECTRICIDAD (214)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (244)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (240)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (277)
- FINANZAS PUBLICAS (43)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (193)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (333)
- INTERNACIONAL (133)
- INTERNET (5)
- INVERSION (33)
- INVERSION EXTRANJERA (142)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (434)
- MACROECONOMIA (759)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (363)
- MINERIA (145)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (836)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (250)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (152)
- PROYECTOS (1219)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (705)
- RANKING (705)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (86)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (82)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (423)
- SECTOR SOCIAL (122)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (24)
- TRANSPORTES (2904)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (118)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
El MTC es responsable del terrible descuido desde inicio de la av. Santa Rosa con costa verde.
ResponderEliminarHay falta de autoridad aqui hacen lo que quieren en plena avenida sta Rosa. Los parqueadores lavadores, la gente del mercado santa rosa usan los espacion publicos y ensucian, rompen, destruyen los jardines. Tambien personal del palacio de Justicia hechan basura en la avenida, y sin permiso de la municipalidad han cortado las palmeras de su frente para dar espacio a estacionamientos lo que a perjudicado aun mas
la vista de la zona. Los estudiantes de la univ del Callao usan bancas de berma central de la av. para libar alcohol y dejan basura. Bicicleteros, recicladores floristas fruteros y gente que no vive en el lugar usan las areas verdes y nadie les dice nada. Falta Vigilancia y contenedores de basura.
La primera zona critica desde costa verde al ovalo La Perla.La segunda zona critica es desde av. colonial hasta la av. Argentina.La gente del condominio villanova esta obligada a pasear a sus mascotas en el terral, lo cual ademas de manera inopinada una institucion han colocado como deposito maquinaria, lo cual afecta aun mas la salud mental de los vecinos.
SOLUCIONES En villanova condominio al frente hay terrales que deben ser jardines arborizados y aumentar las areas verdes. Al Frente en esquina av. sta Rosa con av, Argentina hay un tererno del gr Callao que debe ser parque.Alentar a los vecinos de la zona siembren flores, plantas macetas y arbustos en av. sta rosa.
Presencia de gobierno regional, muni Callao, Bellavista y La Perla con camaras de vigilancia y contenedores para que se respete la avenida.
Cobrar por parqueo en la av. y en sus auxiliares.
Pasos de peatones en bermas, multar a gente cochina que en la avenida y areas verdes deja desmonte.
Fiscalizar el area del mercado y del cementerio cercano que crean basura, meten mototaxis,cortan arboles dan mala imagen y destruyen la zona.
Quitar mercado, Deberia haber un supermercado o un centro comercial de mayor nivel, en la zona hay mucha gente con poder adquisitivo.
Se debe fiscalizar una casa color verde que usan como deposito de mototaxis, y un edificio sin pintar es deposito de combis. Estan en la misma cuadra del palacio justicia.
Quitar el color azul de la universidad del callao cambiarlo por un color mucho mas claro: crema o marfil,Quitar el azul de los muros, los postes y bancas. Colocar blanco y verde oscuro.
Aumentar las areas verdes y jardineras de la av. Santa Rosa, reducir cemento.
Arborizar la av colonial y av. sta Rosa. Estan cortando y maltratando los pocos arboles.
Loa terrenos cercados del gob Callao convertirlos en parques.El centro del ovalo la Perla sembrar alamos y mantener el parque.
Semaforizar las avenidas del ovalo La Perla
Así es. Hay mil cosas por hacer para darle prestancia y vistosidad a esa importante avenida, que a lo largo de su historia ha sido objeto de todo tipo de abusos, el último de los cuales ha estado a cargo del MTC, que se la apropió con el afán de concretar a como dé lugar su absurdo e irracional proyecto de ponerle un enorme y espantoso techo. La apertura de sus dos extremos, como nunca había ocurrido, y la inminencia de su uso como una importantísima vía de interconexión entre la ciudad y el aeropuerto es una oportunidad de oro para que por fin reciba el tratamiento urbanístico que merece, como una avenida a nivel, de tránsito fluido, arbolada de punta a punta y con su entorno mejorado en todos los aspectos.
EliminarEs una vía metropolitana no una calle de barrio. Que pena que esté blog que suele ser bastante cuerdo sea tan parcializado y ciego con este tema. No se trata de arbolitos y vereditas. Se trata de fluidez y conectividad del aeropuerto con la ciudad. Un aeropuerto que pretende ser Hub regional no puede estar conectado mediante avenidas caóticas llenas de tráfico y semáforos. Tiene que estar conectado con autopistas con todas las partes de la ciudad y fuera de ella. En un proyecto que además incluya urbanismo. Porque lo que se ve en este post es una payasada escolar. Es como pretender solucionar los problemas de vivienda del país con ONGs como Un Techo para mi País. Asi de ridículo.
ResponderEliminary siempre lo hace cada ciertos meses. Es i logico lo que escribe pero bueno. DEBE HABER UNA AUTOPISTA
EliminarNo es parcialización ni ceguera, sino simplemente lo justo y racional. Precisamente porque se trata de fluidez y conectividad es que se impone tener todo un sistema de vías mejoradas que contribuyan al flujo, y no la terca obsesión de concentrar todo o casi todo en una avenida, como si la ruta a la Costa Verde fuera la única a tener en cuenta, y como si un enorme número de pasajeros no tuvieran destinos muy distintos a San Isidro o Miraflores. Precisamente porque pretende ser un hub regional el Jorge Chávez requiere estar interconectado fluida y ágilmente con el mayor número de rutas posibles con la ciudad, y no con una necia ruta cuasi exclusiva, en la cual se pretende dilapidar más de S/ 2 mil millones, en lugar de haber hecho lo correcto, de organizar ese circuito de múltiples entradas y salidas, aprovechando el enorme proyecto aeroportuario que está a punto de tener luz verde. El urbanismo del que usted habla no se forja construyendo monstruosidades que degradarían una de las principales avenidas de una de las principales ciudades del país. Eso sí es payaso y ridículo. El urbanismo se forja mejorando lo que está en situación precaria y tiene potencial (como obviamente lo tiene la avenida Santa Rosa), y no condenándolo a la permanente degradación, como indefectiblemente ocurriría con ese techo horrendo, generador de perjuicios de todo tipo, que hemos enumerado múltiples veces, pero que los apañadores de este despropósito convenientemente ignoran o pasan por alto. El reclamo de los pobladores chalacos está plenamente justificado.
EliminarLa Autopista en Santa Rosa no excluye que también hagan lo mismo con Morales Duarez, Faucett, Gambetta, Tomás Valle. El Jorge Chávez debe tener múltiples autopistas de acceso. Los vecinos de El Callao tienen derecho a reclamar que la autopista respete los niveles de sonido e incluya áreas verdes, ciclovías, protección contra sonidos, múltiples rampas de acceso que los beneficie, veredas amplias en las vías auxiliares, etc, etc. pero oponerse a una vía rápida va en contra de los intereses nacionales y es un típico caso necio de NIMBYsm (Not In My BackYard). Hace tiempo en los países desarrollados le dieron un nombre a la actitud que tiene este bloguero, que seguro es vecino de la zona, respecto a este tema.
EliminarNo solo se trata de niveles de sonido, sino también de los otros múltiples y graves aspectos negativos a los cuales se suele hacer convenientes oídos sordos (en línea con lo que hace el MTC, que contra viento y marea y sin la menor consideración ni respeto pretende imponer su despropósito). Tienen que haber múltiples vías cumpliendo eficientemente su labor, no necesariamente como vías expresas ni autopistas (porque no hay los espacios correspondientes), pero sí como vías ágiles, que con mejorada geometría y modernos sistemas de circulación y semaforización permitan una fluidez más que aceptable. Ningún turista va a mirar mal las vías del Perú porque no le permiten circular a 120 kph. Lo que le interesa es que le permitan llegar a su destino en tiempos razonables, lo que claramente se puede hacer mejorando a conciencia y simultáneamente todas las vías involucradas. La construcción de la nueva terminal era la oportunidad dorada para que la ciudad y sus urbanistas hicieran un gran trabajo planificador e integral, pero lamentablemente el MTC perdió incontables años empecinándose en su absurdo proyecto, y por eso no construyó a tiempo el puente sobre el río (una obra que sí era indispensable y urgente), ni hizo ninguna mejora en ninguna de las rutas de las inmediaciones ni en la Línea Amarilla, ni se apuró en agilizar las urgentes líneas 2 y 4 del Metro (pese a que la avenida Javier Prado revienta de congestión cada día del año). Lo único que se le ocurrió fue construir, a última hora y con los plazos vergonzosamente encima, un par de espantosos puentes (que de inmediato devendrán inútiles por insuficientes y generadores de más problemas) y hacer unas cuantas obras de maquillaje callejero, que no resuelven ninguno de los problemas que debieron haber quedado resueltos y que simplemente los esconden debajo de la alfombra. En cuanto a la última parte de su comentario, simplemente refleja ignorancia. No es necesario vivir en el Callao para oponerse a esta monstruosidad. Con la absurda y disparatada lógica que usted maneja, entonces no solo debemos ser vecinos del Callao, sino también de Ate y La Molina (todos los sitios al mismo tiempo), pues también nos oponemos (como lo acabamos de dejar claro en un reciente artículo) a que se destruya numerosas cuadras del estupendo bosque de la avenida Separadora Industrial, una de las escasísimas áreas verdes importantes en una de las ciudades del mundo más deficitarias en ese aspecto.
EliminarCon el respeto que se merece el pueblo Chalaco, y sin intención de ningunear o burlarme de semejante ciudad histórica. Estas medidas superficiales para evitar el Viaducto Santa Rosa, no son suficientes.
ResponderEliminarToda ciudad importante en el mundo, cuenta con una vía rápida de acceso a su principal Aeropuerto. Las vías rápidas y SEGURAS son un factor importante para semejante proyecto. El Callao no es un ejemplo de seguridad u ordenamiento vehicular. Es hora de crecer como país y el Aeropuerto Jorge Chávez pertenece no solo al Callao, sino a todos los peruanos.
No se puede llorar sobre la leche derramada. Oportunidades hubieron muchas para hacer del Callao una ciudad modelo. Pero la realidad está en su desorden y en la irresponsabilidad de sus líderes.
asi es DEBE SER UNA VIA RAPIDA
EliminarSEGURO VIVES POR AHI Y POR ESO TE OPONES TANTO, ENTIENDE LA UNICA OTRA OPCION ES HACER UN TUNEL PERO ES MUY CARO
ResponderEliminarNo vivimos por allí. Y el horrendo techo que destrozaría el presente y el futuro de una céntrica avenida de una importante ciudad del país no es opción ni solución, sino más bien germen de mil problemas futuros. La salida siempre ha sido, es y será mejorar a fondo e integralmente todo el sistema de vías aledañas, que son múltiples. El MTC debe invertir esfuerzo y dinero en eso, y no en la necia "solución", repleta de defectos, que contra viento y marea pretende perpetrar.
EliminarLlamar a El Callao ciudad te delata como vecino. Los distritos de El Callao en la práctica son distritos del área metropolitana de Lima y El Callao que es una sola. La fluidez entre ambas es importante. Sobre todo por la ubicación de puerto y aeropuerto.
EliminarLlamar ciudad al Callao no lo delata a uno como nada. Es simplemente estar diciendo las cosas como son. El Callao es una ciudad y Lima es otra. El hecho de que estén unidas geográficamente y en múltiples otros aspectos no cambia un ápice la situación. Y por supuesto que la fluidez entre la ciudad y el aeropuerto es importante, y la mejor forma de lograrla es poniendo en óptimas condiciones de transitabilidad TODAS las vías de las inmediaciones, en lugar de pretender condenar a una muy importante avenida sembrándole un espantoso, inútil y costosísimo techo encima.
EliminarHe visto en muchas ciudades de Europa, hermosas avenidas que tienen una vía aérea por donde pasan los autos a gran velocidad mientras que por debajo la vida continua tranquila con jardines y parques sin que ello signifique que alteran la vida cotidiana (ejemplo: Madrid, Milan, Paris, ciudades por donde he estado y he visto que estas vías rápidas se ven muy bien)
ResponderEliminarExacto. Eso es lo que no entienden estos vecinos que piensan que plantando arbolitos es la solución a la conectividad del Jorge Chávez. El proyecto del viaducto es una solución para la conectividad del aeropuerto y a la vez mejorar el urbanismo de esa zona. Va a ser la mejor vía de todo El Callao. Por décadas los vecinos han tenido sus casas y barrio descuidado y hacen escándalo por la primera vez que un gobierno se interesa en mejorarles el aspecto. A ver cuántos de esos vecinos tarrajean y pintan sus muros y limpian sus techos.
EliminarEs obvio que sembrar árboles no es la solución a la conectividad del Jorge Chávez. La solución radica en mejorar TODAS las vías de las inmediaciones, y no condenar a la degradación a una sola, por el absurdo empecinamiento de un MTC incapaz de concebir un proyecto de real urbanismo. Los árboles no son solución para la conectividad, pero sí para mejorar en múltiples aspectos (ambiental, paisajístico, estético) esa importante avenida, una de las principales del Callao, que debe ser promovida y realzada, en lugar de destruida con un viaducto que la degradaría de todas las formas. El gobierno no está interesado en mejorar la zona. Si lo estuviera no estaría planteando semejante aberración, repleta de defectos y con un inmenso potencial destructivo, sino buscando mejorar y realzar la avenida, por ejemplo sembrándole los cientos de árboles (lo más grandes y frondosos que se pueda) que aún necesita en sus dos extremos. En cuanto al problema de la falta de tarrajeo, pintura o limpieza en los techos, en esa avenida chalaca parece ser mucho menos grave que el visible en cientos de avenidas limeñas, en incontables distritos (por ejemplo aquellos por donde pasa, por un viaducto elevado que muestra nítidamente todo, la Línea 1 del Metro). La gente de otros lugares no tiene demasiada autoridad moral para referirse despectivamente a lo que hay en el Callao.
EliminarEncima no piensa el que defiende (por años) a capa y espada siempre es con algun interes. Tener autos a nivel para los vecino seria PEOR ya que el smog estara a nivel el ruido estara a nivel del la viviendas y al tener varios cruces y rompemuelles que pondran habra mas ruido mas smog etc. PIENSA UN POCO DESARROLLO PERUANO
ResponderEliminarTodos tenemos un interés. El de nosotros es que no se concrete un proyecto absurdo y perjudicial en las mil formas que ya hemos mencionado y que a estas alturas usted ya conoce perfectamente. El interés de usted parece ser el de que se concrete a como dé lugar, aunque eso implique cerrar los ojos frente a la andanada de consecuencias negativas que sin duda sobrevendrían. En cuanto al específico tema del smog, no es como usted lo plantea. Pero gracias por haberlo mencionado, pues nos brinda la posibilidad de explayarnos. No hay mayor diferencia entre el monóxido emitido a un metro o a cinco metros. Igual generaría su nocivo efecto, mucho más con la enorme cantidad de vehículos que se pretende llevar por la zona (en lugar de distribuirlos en múltiples avenidas capaces de desarrollar esa labor). La enorme mole de concreto limitaría dramáticamente la circulación del aire, y la desaparición de cientos de árboles y la anulación de la posibilidad de sembrar muchos más (y de mayor tamaño) completarían el negro panorama. Perjuicio por donde se le mire. Su intervención ha permitido demostrar, esta vez en el tema ambiental, que el proyecto es nefasto. Gracias.
ResponderEliminar